miércoles, 6 de enero de 2016

NOVENA A SAN RAFAEL ARCANGEL




 ADVERTENCIAS Y FORMA DE HACER ESTA NOVENA CON MAYOR PRECISIÓN Y FRUTO

La primera y la más principal es confesar y comulgar para ponerse por este medio en gracia y amistad de Dios pues así nos concederá su Majestad, como a amigos suyos, los favores que le pedimos y deseamos: y aunque esta diligencia se debía hacer el primer día, se puede trasladar a cualquiera de los de la Novena.

La segunda y muy esencial es el obligar a la Reina de los Ángeles, renovando nuestras almas las devociones antiguas y acrecentando la confianza en la protección de esta poderosísima Señora, pues todos los beneficios y favores que comunica Dios a sus criaturas pasan y se participan por las liberales manos de su Santísima Madre.

La tercera y más propia es procurar imitar aquellas especiales virtudes que ejercitaba el Santo Tobías, por las cuales mereció que el Santo Arcángel le comunicase tan singulares favores. Estas, según las refiere el mismo Arcángel fueron la oración, la limosna, el ayuno, la caridad con los prójimos y la piedad con los difuntos. Estas mismas procurará ejercitar en cuanto pudiere, el que hiciere esta Novena, y espere lograr lo que tan cumplidamente logró el mismo Tobías pues (como dice la Historia Sagrada) el Santo Arcángel ofreció y representó en presencia del Señor sus oraciones, y le consiguió de su Majestad aún mucho más de lo que deseaba.

Puédese hacer esta Novena en cualquier tiempo del año, cuando la necesidad de la devoción de cada uno le dictare: pero parece que será muy acertado, por lo que mira a la devoción pública, hacerla desde el día diez y seis de Octubre para que se acabe el día veinte y cuatro, que es el día en que la Iglesia celebra la Fiesta del Santo Arcángel. Por lo que toca a la devoción de cada uno, hará la Novena en nueve Lunes continuados, por ser este día el dedicado a los Coros de los Ángeles.

También la podrán hacer en cualquier día y tiempo del año; y tal puede ser la urgencia y necesidad que se podrá hacer en el espacio de un día, en nueve tiempos oportunos y descontinuados. También la podrán hacer cuando se emprende un viaje largo, ya sea por tierra, ya por la mar, por ser este Santo Arcángel el especial protector de los caminantes. También cuando se pretende tomar estado (matrimonio), por el singular acierto que tiene San Rafael en punto tan dificultoso de acertar. En las cobranzas dificultosas se puede también obligar al Santo Arcángel con su Novena; porque fue el más desinteresado Agente en la cobranza de Tobías. Y sobre todo en las enfermedades, porque su mismo Nombre RAFAEL, es lo propio que MEDICINA DE DIOS. Y esta sagrada Medicina la encontrará siempre con seguridad el que con fervor y confianza hiciere la Novena a este Sagrado Príncipe y Soberano Arcángel San Rafael, procurando hacerla delante de su Santa Imagen, en la Iglesia o en Casa.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario