miércoles, 2 de marzo de 2016

SIGNOS Y SIMBOLOS EN EL ARTE CRISTIANO - PALOMA


La paloma, en el arte antiguo y en el cristiano, simboliza la pureza y la paz. Después del diluvio, la paloma enviada por Noé vuelve al arca trayendo una rama de olivo y demostrando así que las aguas han bajado y que Dios ha hecho las paces con el hombre. (Génesis 8). La ley mosaica 
declaraba pura a la paloma, que por esa razón constituía la ofrenda de purificación después del nacimiento de los niños. En la escena de la presentación de Cristo en el templo suele verse a José con dos palomas blancas en un cesto. "Cumplido asimismo el tiempo de la purificación de la madre,según la ley de Moises, llevaron al Niño a Jerusalén para presentarle al Señor. . . y para presentar la ofrenda de un par de tórtolas o dos palominos, como está también ordenado en la ley del Señor." (Lucas 2,22,24). Como emblema de pureza, la paloma está posada sobre la vara de José, indicando que él fué elegído para ser marido de la Virgen María. El padre de Catalina de Siena vió una paloma sobre la cabeza de la Santa mientras oraba.
Sin embargo, el arte cristiano muestra eminentemente a la paloma como símbolo del Espiritu Santo. Este simbolismo aparece por primera vez en la historia del bautismo de Cristo. "y dió entonces Juan éste testimonio de jesús, diciendo yo he visto al Espiritu Santo descender del cielo en forma de paloma y reposar sobre él ". (Juan 1, 32). La paloma simbolo del Espiritu Santo, figura en los cuadros de la Trinidad, el bautismo y la Anunciación de María. Siete palomas representan los siete espíritus de Dios, o el Espiritu Santo en los siete dones de su gracia, según la profecía de Isaías: "Y saldrá un renuevo del tronco de Jesé, y su raiz elevará una flor.y reposará sobre él el espíritu del consejo y la fortaleza, espiritu de ciencia y de piedad; y estará lleno de espiritu del temor del Señor, " ( II, I-3). La paloma se relaciona además con las vidas de varios santos es atibuto de San Benedicto, porque él vio volar al cielo el alma de su hermana Escolástica en forma de una paloma blanca. También es atributo de San Gregorio el Grande, sobre cuyo hombre se posaba la paloma del Espiritu Santo cuando escribía.
GEORGE FERGUSON


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario