miércoles, 16 de marzo de 2016

EJERCICIOS ESPIRITUALES

del Padre Alfonso Torres Fernandezsacerdote y teólogo





Alfonso Torres Fernandez, sacerdote y teólogo nacido en Zurgena en 1879 y fallecido en Granada en 1946. Tenía tanta fama como orador que Alfonso XIII le encarga la oración fúnebre por Eduardo Dato.




Biografía

El padre Alfonso Torres nació en Zurgena el 27 de agosto de 1879, y se bautiza el 3 de septiembre en la parroquia de San Ramón Nonato del mismo municipio.
Provenía de una familia acomodada, su padre Alfonso, natural de Zurgena, era el secretario del Ayuntamiento y su madre era de Lubrín.
Ingresó en el seminario de Almería trabajando como secretario particular de un sacerdote, Narciso Nadal, al mismo tiempo estudia humanidades y filosofía. En estas fechas 1892 y 1896 quiso marcharse a Granada para hacerse Jesuita pero su padre se lo impidió. Cuando el padre Narciso vió las calificaciones tan excelentes que obtenía lo mandó a Roma al Colegio Español, costeándolo todo él.
Se matricula en teología en la Universidad Gregoriana, teniendo como profesores al celebre Padre Billot que después sería Cardenal y al Padre Buceroni. Termina doctorándose en teología, en esa misma universidad y filosofía en la Academia de Santo Tomas. Estudió también idiomas, como francés, italiano y tradujo correctamente el alemán y el arameo. Allí conoció a Leopaldo Eijo Garay, obispo de Madrid, a Diego Ventaja y Manuel Medina Olmos, obispos mártires de Almería, a Monseñor Merry del Val, Cardenal Secretario de Estado del Santo Pontifice Pío X y otros valores de la iglesia.
Fue el Cardenal Merry del Val quien el 19 de julio de 1903 le ordena Sacerdote en Roma. En ese mismo año celebra su primera misa en la Iglesia Parroquial de Zurgena un 15 de agosto.
Se traslada en 1908 a Cádiz con su familia al ganar unas oposiciones a Canónigo en esta ciudad.
Poco a poco se va consolidando como un gran predicador, solicitando su intervención en Málaga, Granada, Zaragoza y Madrid. La Hermandad del Gran Poder de Sevilla le pide que predique los sermones del novenario, siendo este púlpito reservado a los mejores oradores de España.
Tras unos ejercicios espirituales en Málaga ingresa en la Compañía de Jesús de Granada el 20 de noviembre de 1908.
En 1912 se traslada a Madrid y allí convive con el Padre Coloma y el Padre Rubio de Dalias (San José María Rubio desde 2003). Es allí en Madrid, donde empieza a conocerse como un gran orador sagrado y tiene como asiduos oyentes a Antonio Maura, Wenceslao Fernandez Flores, Garcia Prieto e infinidad de personas destacadas del mundo político y social. Dos asistentes de honor a sus ejercicios son las hijas de Don Alfonso XIII, las infantas Doña Beatriz y Doña Cristina.
En 1921 y 1925 se va a Palestina para completar sobre el terreno sus estudios bíblicos. Pero antes de partir muere asesinado el presidente del gobierno Don Eduardo Dato Iradier. El rey Alfonso XIII invita a la Compañía de Jesús a que sea el Padre Alfonso Torres quien pronuncie la oración fúnebre el 14 de marzo de 1921. Esta oración fue muy elogiada en toda la prensa de América y Europa.
En 1920 funda en Madrid la Congregación de Caballeros del Pilar ayudando con los Caballeros de esta Congregación a las clases mas pobres . Fundó también las peregrinaciones de penitencia al Cerro de los Ángeles (Madrid) y fue ahí, en el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, donde se establecieron las Carmelitas Descalzas con las que colaboró en varias de sus fundaciones.
En 1922 y 1923 viajó a Argentina y Chile, dando conferencias que se convirtieron en verdaderos acontecimientos.
En 1931 con el movimiento revolucionario que siguió a la instauración de la II República huye a Portugal y de ahí a Roma donde permaneció 5 años dedicados al estudio y a la predicación. Entre las visitas que recibió están las del Cardenal Eugenio Pacelli, Pio XII y las del rey Alfonso XIII, desterrado; que asistía a las misas que él decía y se confesaba.
En 1837 vuelve a España, a Sevilla. Dos años después sufre una angina de pecho. Su Santidad Pio XII preocupándose por su estado de salud y como muestra de afecto, le otorga el privilegio de celebrar el Santo Sacrificio sentado.
En 1946 los Superiores de la Compañía le encargan un curso de predicación en la Cartuja de Granada a los Teologos de Andalucía. En ese año sufre una perforación de estomago y muere el 29 de noviembre de 1946. Es enterrado en el cementerio de la Cartuja, pero el 22 de enero de 1970 sus restos fueron trasladados al Cerro de los Angeles a una sepultura en el presbiterio de la iglesia.


Reconocimientos

Don José María Pemán dijo de él que es seguramente la máxima cima de la oratoria sagrada contemporánea.
Como todo personaje ilustre, tiene dedicadas varias calles en la provincia, en Tíjola, en Almería y en Zurgena como no podía ser de otra manera tiene una plaza.


Obra

La parte mas importante de su obra, publicada por el Padre Carlos Carrillo de Albornoz, son las Lecciones Sacras . Los tomos publicados son:
  • Tomo I. Lecciones sacras sobre los Santos Evangelios
  • Tomo II. Lecciones sacras sobre los santos Evangelios
  • Tomo III. Lecciones sacras sobre los santos Evangelios
  • Tomo IV. Lecciones sacras
  • Tomo V. Ejercicios espirituales
  • Tomo VI. Ejercicios espirituales
  • Tomo VII. Ejercicios espirituales
  • Tomo VIII. Los caminos del Espíritu
  • Tomo IX. El escándalo de la Cruz














No hay comentarios.:

Publicar un comentario