lunes, 30 de mayo de 2016

SIGNOS Y SIMBOLOS DEL ARTE CRISTIANO - OLIVO


Este árbol tan frecuentemente mencionado por la Biblia expresa, en virtud de sus abundantes dones, la divina Providencia. "Juntáronse los árboles para ungir un rey sobre ellos, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros; el cuál respondió: ¿Cómo puedo yo desamparar mi pingue licor de que se sirven los Dioses y los hombres, por ir a ser superior entre los árboles?". (Jueces 9, 8-9.)
Una rama de olivo simboliza siempre la paz, y con este sentido aparece en los cuadros alegóricos de ella. Se recordará que Noé, durante la inundación, envió una paloma a averiguar si las aguas habían bajado. "Mas ella volvió a Noé por la tarde, trayendo en el pico un ramo de olivo con las hojas verdes: por donde conoció Noé que las aguas habían cesado de cubrir la tierra." (Génesis 8,II.)
En éste pasaje, la rama de olivo representa la paz entre Dios y el hombre. Una paloma con este mismo ornamento en el pico suele indicar que las almas de los muertos están en paz con Dios. Como emblema de paz, el arcángel Gabriel lleva a la Virgen María una rama de olivo en las escenas de la Anunciación. Favorecían particularmente este simbolismo los pintores de la escuela de Siena, deseosos de evitar la representación de los lirios, símbolos habituales de la Anunciación, porque eran también emblema de Florencia, enemiga declarada de Siena.
GEORGE FERGUSON















No hay comentarios.:

Publicar un comentario